espaol ingles frances telefono

Qué comer

Asturias tiene una riqueza paisajística inestimable, tanto en la costa como en el interior, es algo que atrae a muchos visitantes y nos enamora a todos, foráneos y autóctonos.

Pero además esas maravillas de la naturaleza, valles, praderas, montañas, mares y ríos nos surten de unas materias primas de calidad extraordinaria, las cuales constituyen la base fundamental de nuestra rica gastronomía: leche; carnes de xata roxa, de cerdo asturcelta, de caza (corzo, venado, jabalí); pescados y mariscos; además de las más variadas frutas y verduras; legumbres (faba asturiana), y cereales como la escanda o el maíz.

Los pescados más representativos son la merluza, el pixín (rape), el besugo, el salmonete, el virrey, la lubina, el bonito y la sardina. Y entre los mariscos podemos destacar: bugre (bogavante), langosta, buey de mar o ñocla, centollos, andaricas (nécoras), oricios(erizos), cigalas, quisquillas, ostras y percebes.  Las especies de río más codiciadas, son el salmón, la trucha y el reo.

Los platos típicos asturianos están elaborados con alguno de estos ingredientes, así los quesos, auténticas joyas gastronómicas (no sólo el Cabrales, Afuega’l pitu y Gamonedo, que son los que cuentan con Denominación de Origen reconocida, hay muchos más con reconocido prestigio).  O la fabada, el pote asturiano, los tortos (tortas de maíz fritas), que se suelen acompañar de picadillo, etc.

Mención especial merecen nuestros postres: arroz con leche, borrachinos, torrijas, frixuelos, casadielles o bollinas, requesón acompañado de dulce de manzana o mermeladas de frutos del bosque, o miel (destacan la de brezo y la de castaño) constituyen el broche perfecto para cualquier ágape que se precie.

frutos de un bosque asturianoY no podemos olvidar la bebida típica de Asturias, la sidra, por un lado está la natural de escanciar, que no puede faltar en las sidrerías, llagares, fiestas de “prao” y espichas (degustación de productos típicos que se realiza alrededor de una mesa y tradicionalmente de pie); pero además contamos con una achampanada (la mundialmente conocida, Sidra El Gaitero es un ejemplo de este tipo) y otra de nueva expesión, que se puede disfrutar en los comedores de los mejores restaurantes, pues no se escancia.

También he de mencionar los licores y el vino de la tierra de Cangas (con Indicación Geográfica), que se está haciendo un hueco entre los vinos españoles.

La casa del Campo cuenta con un listado de establecimientos de restauración (restaurantes, sidrerías, casas de comidas, llares, llagares, chigres, tascas y demás) y otros donde poder adquirir las materias primas auténticas, muy recomendables y con virtudes contrastadas, que facilitamos al cliente a su llegada a los alojamientos.

Aquellas personas que tienen intolerancias alimenticias, pueden obtener información de su interés en un post que publiqué hace tiempo: Con cierta intolerancia.

reservar casa rural
contactar casa rural

Nuestras casas

casa rural cudillero 1 casa rural asturias

Últimas entradas del blog