Cudillero es un Concejo (Municipio) costero, situado en el centro occidente de Asturias, por lo que es un lugar estratégico para hacer visitas por toda la provincia.

En cualquier época del año, es un destino encantador: en verano tiene mucho ambiente en sus plazas, callejuelas y terrazas, y en invierno invita al paseo tranquilo y a la contemplación de la mar embravecida. Si quieres ahora mismo puedes echar un vistazo al puerto sin moverte del sillón.

Pero Cudillero es algo más que el puerto pintoresco que muchos conocen y que se ha hecho popular por sus casas de colores colgando de la ladera del monte, en forma de anfiteatro, y no me refiero a que es un pueblo particular con una cultura, folklore y lengua propios, que también; sino a que tiene otros rincones, otros lugares encantadores que merece la pena visitar:

Oviñana

OviñanaOviñana, a unos 8 km de la capital en dirección Galicia, es un pueblo de gran atractivo turístico, goza de salida directa de la autovía, servicios varios como tiendas, restaurantes y bares, consultorio médico, acceso a playas, peluquerías y cetáreas en las que adquirir mariscos. Lo más significativo es el Cabo Vidío o Vidio, donde se encuentra el faro, acantilado impresionante con unas vistas magníficas de la costa. Los restaurantes de este pueblo siempre han destacado por su buen hacer y su estupenda materia prima, pescados y mariscos del Cantábrico.

Lamuño

LamuñoLamuño, a 4km de Cudillero capital, es otro de los pueblos más turísticos, con acceso a varias playas: La concha de Artedo y Oleiros, que gozan de un entorno semisalvaje muy bonito y apto para la pesca y el submarinismo, además de la playa de San Pedro, otra de las más frecuentadas (con todos los servicios en temporada alta). El pueblín cuenta con tienda (colmado) para comprar casi cualquier cosa (abierta todos los días desde las 9 hasta las 22 horas), bar- restaurante, telecentro y rutas a caballo. Desde que era una pequeña aldea, ha sido muy solicitado como lugar de veraneo por familias de Oviedo, Gijón y últimamente Madrid, siendo en invierno unos 100 habitantes, cifra que se llega a triplicar en verano.  Las fiestas del pueblo en honor a la Virgen de La China se celebran el tercer fin de semana de agosto. Al igual que Oviñana, es llano y se presta para que la gente mayor pasee tranquilamente, los niños anden en bici y todos disfruten de sus “caleyas”.

San Martín de Luiña


San Martín de Luiña
San Martín de Luiña
forma parte del denominado Valle de las Luiñas.  Cuenta con una importante iglesia en cuanto a tamaño, antigüedad, y valor histórico, con unas inscripciones, que se pueden ver en el suelo, discriminatorias hacia el pueblo vaqueiro. Es una parróquia grande que reúne varias aldeas, barrios y brañas; de hecho constituye el punto de partida para subir a cualquiera de las conocidas Brañas Vaqueiras del Concejo de Cudillero, y desde éstas llegar a otras de Salas, Tineo y demás… Una ruta preciosa para aquellos que no tengan vértigo. En Noviembre se celebra una tradicional feria de ganado en honor al patrono, y en septiembre las populares y multitudinarias fiestas de Los Dolores.